top of page

¿Que es la "Hidrocefalia"?  

 

- La Hidrocefalia ( agua en la cabeza ) es una enfermedad en la cual existe exceso de líquido cefalorraquídeo " LCR "

( líquido que baña el cerebro ) en el interior de los ventrículos cerebrales. El exceso de LCR aumenta el tamaño de los dichos ventrículos ejerciendo una presión potencialmente dañina en los tejidos del cerebro.
 

 

Los síntomas se comprenden desde vómitos, parálisis corporal, pérdida de la coordinación, visión borrosa.... 

Esta enfermedad puede ser o bien heredada o bien adquirida por la causa de lesiones o enfermedades cerebrales. 


Si es adquirida se suele dar en una fase adulta a partir de los 60 años.  Las causas mas frecuentes son: 

- Patología tumoral 
- Abscesos cerebrales
- Traumatismos craneales
- Infecciones en las meninges

 

 En los niños recién nacidos y en los lactantes que no tengan cerrada todavía las suturas craneales, se produce un crecimiento excesivo de la cabeza con separación de los huesos craneales y aumento de presión en la fontanela (superficie blanda sin hueso entre los huesos parietales y el frontal). También se hinchan las venas superficiales del cráneo y los ojos tienden a mirar hacia abajo (Ojos en sol poniente). El niño está cada vez más irritable y suele vomitar.

 

La hidrocefalia congénita cuando se deja evolucionar sin tratamiento, produce la muerte del paciente en más de la mitad de los casos. Entre los supervivientes, la mayoría tiene un déficit neurológico severo y un retraso intelectual profundo. El 24% de estos supervivientes presentan un déficit leve y sólo un 10% aproximadamente pueden ser considerados normales.

 En los niños mayores y en los adultos cuando la hidrocefalia se instaura rápidamente y produce un gran aumento de presión intracraneal; provoca un intenso dolor de cabeza que se acompaña de vómitos y somnolencia que puede ir evolucionando hasta entrar en un estado de coma y finalmente la muerte si no se pone tratamiento.

 

Cuando la hidrocefalia se instaura lentamente; entran en juego mecanismos compensadores y los síntomas que se producen son: dolor de cabeza, sobre todo de madrugada, que despierta al enfermo, vómitos tras los cuales, suele remitir el dolor de cabeza. Cambio de carácter con retraimiento progresivo. Afectación progresiva de la visión que puede terminar en ceguera por hinchazón y ulterior atrofia de las papílas de los nervios ópticos en las retinas.

Técnica quirúrjica para el tratamiendo de Hidrocefalia en bebé.

Realizada por el Dr. Tomas Cedeño. 

bottom of page