top of page

¿Qué es el coleccionismo?


¿Qué es el coleccionismo?

Según su definición coleccionismo es:

Colección es un término que procede del vocablo latino collectĭo y que hace mención al conjunto de cosas de una misma clase que se reúnen por su valor o por el interés que despiertan. La persona que desarrolla u organiza una colección se conoce como coleccionista.

Hoy en día, todo se puede coleccionar...... desde etiquetas de ropa, pegatinas.... piedras... vehículos....

El coleccionismo engloba todo lo material. Hay tantos tipos de coleccionismo, como objetos existen. Solamente dependerá de los gustos de cada coleccionista

por lo que se decida a coleccionar.

Hay coleccionistas que mantienen varias colecciones e independientes la una de la otra, es decir... no tienen nada que ver entre ellas.

Por causas del destino, conozco a coleccionistas de todo tipo de cosas: latas de bebidas, entomologia, libros...... instrumental médico, instrumental relacionado con la muerte (disección, cementerio.....).

Gracias a mi colección, he ido conociendo a una variante muy amplia de coleccionistas, no solamente de España, si no a nivel Europeo y mundial.

El coleccionismo, para cada coleccionista, significa algo .... cada coleccionista ve el coleccionismo de manera distinta. Muchos de ellos, no permiten que otras personas vean su colección personal ...... solo la disfrutan ellos mismos y sus familiares.... otros sin embargo, las comparten por redes sociales y dan a conocer.

El coleccionismo, es tan bonito como obsesivo ...... si no lo sabes controlar, puede ser que se vaya de las manos, de una manera u otra. Muchos definen el coleccionismo como: adicción a algo...... llamemosle "X".

Una de las cosas, que más me entusiasma del coleccionismo, es cuando adquiero una nueva pieza.... cuando la recibo, los dias antes, incluso el mismo dia de la entrega, me siento nervioso ..... al saber que una nueva pieza ocupará los estantes de mi habitación. Cada pieza es especial .... es única para cada coleccionista.... por eso, hay que valorarla como tal, a la hora de hablar de ella o comercializar con ella.

Cada pieza de mi actual colección por ejemplo, tiene historia... su significado, de porqué llego a mi... cómo llegó a mi.....y de qué manera. He variado mi colección varias veces, dentro de una misma linea..... hasta conseguir el resultado de lo que hoy en dia colecciono..... sin los conocimientos adqueridos y esfuerzos puestos anteriormente a mi colección actual, no hubiese sido posible.......

Conforme va creciendo una colección, no solamente crece ella.... si no también tus conocimientos sobre el tema que coleccionas.. o temas que van enlazados a ello, y ya te interesas y decides indagar sobre ciertos temas.

Vas apriendiendo, vas compartiendo experiencias y conocimientos con otros coleccionistas, siempre coleccionistas cercanos a ti, coleccionistas de confianza que sabes que no tendrás problemas con ellos a la hora de explicarles o debatir ciertas cosas. Lo que importa, es el conocimiento que se adquiere.... de manera autodidacta o académica, dependiendo de cada uno.

Muchos de los museos públicos que conocemo, han sido creados a raiz de coleccionistas.... mientras que otros coleccionistas, mantienen sus colecciones en sus propias viviendas...... de manera más personal y cercana.

Personalmente, pienso .... que el mundo del coleccionismo es un mundo el cual deberian los propios coleccionistas, ser personas serias..... y entregadas a este tipo de afición o "hobby"..... puesto que la seriedad y dedicación, es lo que mueve esto ... y es lo que hace avanzar este mundo y que no permita quedarse parado.

Muchos de los coleccionistas, compran en rastros de segunda mano, rastros de antiguedades..... anticuarios o bien por internet. Hay varias páginas que ofrecen la posibilidad de adquirir piezas para tu colección, entre particulares y profesionales..... es cuestión de buscar y encontrar lo que buscas.

El mundo del coleccionismo, ha ido creciendo constantemente y en estos últimos años ha dado un boom grande... a través de lo famoso "vintage-retro" que tanto se puso de moda, abriendo un mundo de posibilidades para adquirir partes de nostalgia, juguetes.... y objetos de tiempos atrás.... ahora, de fácil acceso a ellos.

Es bonito el mundillo este, el reunir.... exponer tus piezas.... el adquirir, pero más bonito es el aprendizaje, y lo que aprendes de cada pieza, sobre su historia.... su vendedor..... sobre la pieza en si. Es bontio, si nosotros lo hacemos bonito y si disfrutamos de cada detalle que esa pieza nos muestra.

Desde aquí, desde "The Cabinet of Mors".... animo a cada persona a que abran la posibilidad de ese mundo de coleccionismo y adicción..... animo, a que abran esa ventana llena de historia e ilusiones.

No hace falta ser rico para ser coleccionista, mientras que una colección.... te hace la persona más rica.

Muchas gracias a todos por vuestra atención y como siempre, un saludo.

"The Cabinet of Mors".

Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page